jueves, 29 de diciembre de 2016

Desarrollado el acto de presentación del libro de Actas de las III JIDAV.

  En la tarde del día 28-12-2016, tuvo lugar la presentación del libro de Actas de las III- Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote (JIDAV), a la que asistieron un centenar de personas, además de los representantes de diferentes concejalías de los Ayuntamientos de Abarán, Blanca y Ricote.

  El acto fue presentado por Don Juan José Martínez Soler, ilustre maestro que desarrolló su actividad como docente durante 40 años en el colegio público Juan XXIII de Abarán, y quien ha sido pionero en la divulgación y el fomento de la ruta de las Norias (Unidad didáctica de la Ruta de las Norias, publicada en 1992). En su presentación, Juan José resaltó la labor de la Asociación Cultural "La Carrahila" , destacando que sus divulgaciones obedecen a la perfecta conjunción de tres premisas: estudio, difusión y protección. También elogió la publicación de su tercer libro de Actas con afirmaciones como "El libro es un álbum de ilustraciones, libro de libros o aventura de descubrimientos". 

  Junto a Juan José, se encontraban los coordinadores de las III JIDAV, José María Gómez de Manuel, Joaquín Caballero Soler  y Jesús Joaquín López Moreno, todos miembros de la Asociación Cultural La Carrahila, quienes describieron la labor y actividad de la Carrahila desde su fundación en 2001, así como el contenido del libro, del que destacaron la gran variedad de temas tratados y heterogeneidad de las líneas de investigación que recoge la publicación.

  En el acto se resaltó la labor y figura del catedrático Francisco José López Bermúdez, siendo también un homenaje a dos abaraneros ya desaparecidos pero íntimamente relacionados con la labor de la investigación y la divulgación: Antonio Yelo Templado (Párroco de la Sierra del Oro, 1929-2015) y Ángel López Miñano (1953-2016). 

  Los miembros de la Carrahaila remarcaron el concepto de "la socialización de la cultura" instando a todas las personas a que visiten su web para poder visualizar y descargar de manera gratuita, todas las publicaciones que hasta día de hoy han realizado.

  El acto finalizó  con la entrega de una réplica de las pinturas rupestres de la Cueva de la Moneda, descubiertas por la Carrahila en 2001, y con el lanzamiento de la convocatoria de las IV Jornadas de Investigación y divulgación de Abarán y el Valle de Ricote, previstas para el 28 de Abril de 2017.

 Tanto este libro de Actas como el resto de publicaciones pueden ser consultadas en: http://www.lacarrahila.org/jornadas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario