domingo, 4 de noviembre de 2018

Presentado el libro Actas IV Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote. Abarán y Cieza, 27 abril / 1 mayo, 2017

José Miguel Manzanares (centro) y José Luis Pardos
(a su izquierda) arropados por los miembros de
"La Carrahila" Jesús J. López, Joaquín Caballero
(izquierda de la imagen) y José M. Gómez
(derecha de la imagen)
Tal como estaba programado, el acto de presentación del libro Actas IV Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote. Abarán y Cieza, 27 abril / 1 mayo, 2017 tuvo lugar en el CIMA (Abarán) la noche del 2 de noviembre (19:30 horas).

La mesa, presidida por el alcalde de Abarán José Miguel Manzanares Peñaranda, fue conducida por los socios Joaquín Caballero Soler, José María Gómez Manuel y Jesús Joaquín López Moreno. Tras unas primeras palabras de los dos primeros socios (coordinadores de la presente edición), medio centenar de asistentes pudo VISUALIZAR UN VÍDEO que recoge la andadura de la Asociación Cultural "La Carrahila" desde su creación hace diecisiete años. Seguidamente se invitó a la mesa a Alfredo Jiménez Gómez, patrono de la Fundación Los Álamos del Valle de Ricote (Cieza), para que dijera unas palabras sobre la figura de D. José Luis Pardos Pérez, persona encargada de presentar el libro de actas.

El libro Actas IV JIDAV está impreso a todo color
El ex embajador de España, experto en nuevas tecnologías y presidente vitalicio de la Fundación Los Álamos del Valle de Ricote, además de presentar el libro, tuvo palabras de agradecimiento hacia la Asociación Cultural "La Carrahila" por la labor que está realizando en pro de la investigación y divulgación del Valle de Ricote. Pardos destacó la simbiosis surgida desde que, en las pasadas jornadas, la Fundación Los Álamos del Valle de Ricote fuera, junto con el CIMA, una de las sedes de este foro para compartir conocimientos de la comarca valricotí. En agradecimiento por la presencia de Pardos, el socio José María Gómez fue el encargado de entregarle una réplica de la Venus de la Pila, figura del panel de arte rupestre prehistórico de la Cueva de la Moneda (Abarán).

Momento de la intervención de D. José Luis Pardos
El libro, cuya cubierta es obra del abaranero Josué Martínez Lozano, recoge las 16 comunicaciones que se realizaron a lo largo de 356 páginas a todo color, contando con el prefacio de Pardos. Cada ejemplar tiene un precio de 15 euros, pudiéndose adquirir en el CIMA, al igual que los libros de actas de las II y III JIDAV (Actas I JIDA está agotado). Todos ellos pueden ser consultados gratuitamente en el PORTAL WEB de "La Carrahila".

El acto también sirvió para presentar la quinta edición de las Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote (ACCEDA a la programación y a la convocatoria para presentar comunicaciones), que tendrá lugar entre el 4 y 7 de abril de 2019 en el CIMA, en el Parque Regional de la Sierra de la Pila (Abarán) y en la sede de la Fundación Los Álamos del Valle de Ricote (Cieza). El cartel para las V JIDAV ha sido realizado por el abaranero Jesús Gómez Montiel, también patrono de la citada fundación, quien se sumó a la mesa para presentar su obra. El socio Jesús J. López, quien volverá a ser coordinador de las JIDAV junto a sus compañeros de las actuales, fue el encargado de desgranar las bases de la nueva convocatoria.
Unas cincuenta personas acudieron al acto

La noche fue cerrada por el alcalde de Abarán José Miguel Manzanares, quien tuvo palabras de agradecimiento hacia la asociación, animando a seguir en el futuro con el camino trazado. Al finalizar, todos los asistentes, entre los que se encontraban muchos de los autores que han aportado sus contribuciones a la obra, pudieron disfrutar de un vino de honor.

El acto, que FUE GRABADO en su integridad por Radio Abarán, contó con la colaboración de las siguientes entidades: Ayuntamiento de Abarán, Fundación Los Álamos del Valle de Ricote, Fundación Cajamurcia, BdB-Jerónimo Gómez y Joyería-relojería Georgina.

Réplica de la Venus de la Pila otorgada a Pardos
y los cuatro libros de actas de las jornadas
(producción científica entre 2010 y 2018)

Vídeo del acto (gentileza de Radio Abarán):

Vídeo 17 años de "La Carrahila" (2001-2018):


Otras fotografías del acto:
José M. Gómez hace entrega de la Venus de la Pila a D. José Luis Pardos
Vídeo resumen de los diecisiete años de la Asociación Cultural "La Carrahila"
Jesús J. López dando a conocer las V JIDAV (2019)
Jesús Gómez presentando el cartel de las V JIDAV
Leyendo el programa y las bases de participación de las V JIDAV
Libros de las IV JIDAV para su venta, así como de las dos ediciones anteriores
De izquierda a derecha: Joaquín Caballero, Jesús J. López,
José Miguel Manzanares (alcalde de Abarán),
José Luis Pardos (presidente de la FLAdVR) y José M. Gómez
(fuente: Abarán día a día)


Repercusión en los medios de comunicación:
- Radio Abarán:
Presentación del libro Actas IV Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote

No hay comentarios:

Publicar un comentario