lunes, 13 de mayo de 2019

70 alumnos de la Universidad de Murcia interpretan el paisaje histórico de Abarán de la mano de la Asociación Cultural “La Carrahila”

En la tarde del viernes 10 de mayo, 70 alumnos de la Universidad de Murcia, del grado de Bellas Artes, han conocido la evolución del paisaje agrícola de Abarán de la mano de nuestro socio e investigador en la materia Jesús Joaquín López Moreno. Esta sesión práctica, programada dentro de la asignatura Paisajes Culturales para el presente curso 2018/2019, ha consistido en recorrer la Ruta de las Norias (Abarán) para interiorizar cómo ha evolucionado nuestro paisaje histórico a lo largo de los últimos dos milenios y la problemática que acecha a los espacios agrícolas tradicionales.

Los contenidos impartidos en la salida técnica han sido:
- Geografía e historia del Valle de Ricote.
- Origen y evolución del paisaje agrícola valricotí durante el último milenio y poblamiento asociado.
- Sistemas hidráulicos tradicionales de Abarán (acequias madres).
- Elementos hidráulicos complementarios de Abarán (norias).
- Problemática actual en la conservación de los espacios agrícolas tradicionales y de sus elementos hidráulicos.

Desde nuestra asociación, agradecemos a la profesora María José Alcaraz León el que haya recurrido a nuestra experiencia en la materia, fruto de un trabajo constante durante las últimos dieciocho años. Con esta salida técnica, seguimos cubriendo uno de los cuatro pilares de la Asociación Cultural “La Carrahila” (Abarán-Valle de Ricote): investigación, DIVULGACIÓN, protección y recuperación de las huellas del pasado del Valle de Ricote y de sus valores naturales. En definitiva, una grata y calurosa tarde de docencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario