sábado, 29 de junio de 2019

"La Carrahila" en el I Encuentro de asociaciones en torno al patrimonio de la Región de Murcia

Intervención de José María Gómez Manuel
y Jesús Joaquín López Moreno, junto a Teresa Fernández Azorín

(Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos).
"La Carrahila" ha estado presente en el I Encuentro de asociaciones en torno al patrimonio de la Región de Murcia, evento que hoy se ha celebrado en el Museo Arqueológico de Murcia. Una jornada donde José María Gómez Manuel y Jesús Joaquín López Moreno han repasado y presentado los 18 años de actividades de nuestra asociación, así como avanzado los nuevos proyectos, como "Legado vivo", en compañía de Caramucel, asociación hermana también presente.

Un foro que ha dejado patente el inmenso trabajo que realizan las asociaciones patrimoniales en nuestra región y donde se ha evidenciado sus demandas. Muchas gracias a la Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos, asociación convocante que nos han enviado sus primeras impresiones que queremos compartir:


"Esta primera sesión de trabajo de asociaciones ha sido todo un éxito, del que creo que hemos salido todos sorprendidos, no solo por haber cumplido los objetivos de conocernos y ver las enormes posibilidades de interactuar, si no también de ver el enorme potencial que albergamos en conjunto. Hablamos de que en Murcia somos en torno a una veintena de asociaciones que realizamos más de 300 actividades en torno al patrimonio al año, que llegamos a miles de personas en todos los municipios y pedanías, que hacemos posible la protección de los Bienes Culturales, que llegamos donde no llegan Universidades, empresas o la propia Administración, no solo a nivel social y de difusión, si no a nivel de especialistas y actividad científica, y esto debe hacerse visible. Las asociaciones son sinónimo de desarrollo social, técnico, educativo y de ocio y transformamos los Bienes Culturales en recursos aprovechables, a la vez que nuestra propia actividad regular los protege del abandono.

Una vez reunidos, procederemos a levantar actas en los próximos días y a organizarnos para trabajar sobre las distintas propuestas surgidas en la mesa de trabajo. La implicación de la sociedad, el trabajo con la Comunidad Escolar, la búsqueda de financiación pública no excluyente, o la equiparación con el Patrimonio Natural han sido algunos de los temas centrales que han protagonizado los comentarios en este nuevo foro.

Todas las asociaciones sostienen proyectos de gran nivel, de peso e interés público general, gente luchadora y con preparación, en una situación bastante injusta respecto a otras entidades a las que se les financia con millones de euros, pero que no cesa en su empeño de sacar adelante una importante parte de la cultura de sus localidades".

Héctor Manuel Quijada Guillamón hablando de Caramucel, naturaleza e historia,
donde también se ha presentado el proyecto conjunto "Legado vivo", junto a Jesús Joaquín López Moreno.

Modera: Teresa Fernández Azorín.

Representantes de la asociaciones participantes en el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario