lunes, 2 de marzo de 2020

Las vías pecuarias de Blanca: pasado, presente y futuro. X Juntamiento de "La Carrahila"


La Asociación Cultural "La Carrahila" (Valle de Ricote) organiza junto a la Asociación Caramucel, Naturaleza e Historia y la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Blanca, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Blanca, el

X JUNTAMIENTO DE "LA CARRAHILA", con el título “LAS VÍAS PECUARIAS DE BLANCA. PASADO, PRESENTE Y FUTURO”.

La actividad tiene el propósito de trasmitir a la ciudadanía las investigaciones y la situación de estas antiguas vías de paso ganadero, que tanto valor medioambiental, cultural y patrimonial poseen.

Para ello, se van a desarrollar dos sesiones los próximos días 6 y 8 de marzo.

El día 6 a las 19:30 h., será el ciclo de conferencias en la sede del MUCAB (en Blanca), moderadas por el Dr. José Molina Ruíz, Profesor Titular del Departamento de Geografía de la Universidad de Murcia y Director de la sede de la UMU en Blanca. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

Participan como conferenciantes D. Joaquín Caballero Soler (Asociación Cultural "La Carrahila"), D. Héctor Quijada Guillamón (Caramucel, naturaleza e historia) y D. Mariano Vicente Albaladejo (Geógrafo). En ellas se expondrá toda la información referida a la evolución de dichas vías, su historia documental, la problemática actual y las perspectivas de futuro para su gestión como bienes del domino público.

El día 8 de marzo, a las 9:00 h., será la salida interpretativa al campo, con una ruta guiada por el Parque Regional de la Sierra de la Pila. Para inscribirse, debe enviar un correo con los datos personales a: lacarrahila@gmail.com. Cupo limitado a 30 personas.

Desde "La Carrahila" queremos agradecer especialmente al Excmo. Ayuntamiento de Blanca, en las personas de su alcalde y concejala de cultura, y a la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Blanca el interés y apoyo mostrados en la realización de este evento.

Les invitamos a participar con nosotros en el X Juntamiento de "La Carrahila".


Síntesis y fotografías del evento:
Sobre la mesa, los tres ponentes evidenciaron la necesidad de que la administración regional actúe con urgencia para que estos caminos públicos, de tiempo inmemorial, no se pierdan y se puedan emplear para que la sociedad interactué con su medio natural.

Pronto, las propuestas recogidas se trasladarán por escrito para intentar conseguir estos loables propósitos que la legislación ampara. Se trabajará, pues, contra la relajación administrativa, con el propósito de que ésta no siga beneficiando a los de siempre en perjuicio de nuestro patrimonio común.

El domingo se hizo la ruta interpretativa por el entorno de la Fuente del Javé, en el Parque Regional Sierra de la Pila.

Gracias al Ayuntamiento de Blanca, a la Sede de la UMU en esta localidad, a los asistentes y a los agentes medioambientales que nos han acompañado durante los dos días.

AQUÍ, puede acceder al artículo de nuestro compañero Joaquín Caballero Soler:
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS VÍAS PECUARIAS DE LA VILLA DE BLANCA. VALLE DE RICOTE. REGIÓN DE MURCIA (1831-1936).










No hay comentarios:

Publicar un comentario