asociación


La Asociación Cultural "La Carrahila", con sede en Abarán y ámbito de trabajo en el resto del Valle de Ricote (Murcia), está formada por personas que tienen en común el estudio, la difusión, la protección y la recuperación de las huellas del pasado de esta comarca y de sus valores naturales.

El nombre:
"Carrahila" o "Carraila" procede del mozárabe "*carraira" ("vía, calzada, carril"). El topónimo da nombre a una sierra y barranco abaranero, bello lugar donde se localiza el yacimiento arqueológico prehistórico que constituye la génesis poblacional de Abarán.

Surgió en junio de 2001, habiendo desarrollado multitud de actividades, que se pueden sintetizar en:
- Realización de comunicaciones y publicaciones de estudios arqueológicos, históricos y medioambientales sobre Abarán y el Valle de Ricote en varias plataformas culturales organizadas por otras asociaciones e instituciones culturales y educativas.

- Organización de las I Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán (2010) y de las posteriores II, III y IV Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote (2012, 2015 y 2017).

- Publicación de los libros:
 * Actas I Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán. Abarán, 30 abril / 7 mayo, 2010 (2010).

* Actas II Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote. Abarán, Blanca y Cieza, 20 / 27 abril, 2012 (2014).

* Actas III Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote. Abarán, Blanca y Ricote, 30 abril / 3 mayo, 2015 (2016).

- Organización de cuatro ediciones del Juntamiento de "La Carrahila":
* I Juntamiento de "La Carrahila". Vías pecuarias. Antecedentes históricos de los caminos ganaderos en Abarán. Marcha conmemorativa 130 aniversario del primer acto de deslinde de las vías pecuarias en Abarán (1883-2013). 27 y 30, diciembre de 2012.

* II Juntamiento de "La Carrahila". Las huertas del Valle de Ricote en el periodo morisco. 29 de noviembre de 2013. Actividad programada dentro del IV Centenario de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote (1613-2013/14).

* III Juntamiento de "La Carrahila". Retales de una Semana Santa para el recuerdo. 16 de marzo de 2015.

* IV Juntamiento de "La Carrahila". Arte rupestre prehistórico en la Región de Murcia. X Aniversario de un descubrimiento (2005-2015). 18 de septiembre de 2015 en Abarán y 17 de octubre de 2015 en Ricote.

* V Juntamiento de "La Carrahila" ¡Salvemos el Cabecico de la Cobertera! 19 de septiembre de 2018.

- Organización, junto a Ecologistas en Acción de Abarán-Valle de Ricote y Caramucel, naturaleza e historia, de las marchas ganaderas por las vías pecuarias de Abarán (2012, 2013, 2014, 2015 y 2016).

- Salidas al campo para la interpretación del paisaje histórico, el medio natural y la visita de yacimientos arqueológicos.

- Programación de diversas rutas históricas y medioambientales dirigidas al público en general.

- Propuestas sobre conservación de yacimientos arqueológicos y espacios naturales dirigidas a la administración .

- Desarrollo del Proyecto "Legado vivo" para la señalización, recuperación y protección del patrimonio cultural, material e inmaterial, del Valle de Ricote:

* Restitución simbólica del Pino del Solvente (Blanca): lugar de reunión de las aljamas de mudéjares y de los posteriores concejos de moriscos del Valle de Ricote. 15 de diciembre de 2013. Actividad programada dentro del IV Centenario de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote (1613-2013/14).

* Creación de la Ruta de la Huerta de Ricote - Jardín de al-Andalus y señalización de algunos de los topónimos de este espacio agrícola. Julio de 2014 (actividad programada dentro del IV Centenario de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote -1613-2013/14-) y agosto de 2015.

* Creación de la Ruta del Salto de la Novia (Ojós) y señalización de algunos de los topónimos de la Huerta de Ojós. Julio de 2016.

* Limpieza y señalización del cementerio musulmán del Cabezo del Algezar (Ricote). 30 de septiembre de 2018.


Entre las contribuciones más significativas al patrimonio cultural y natural destacan:
- Descubrimiento y estudio de las pinturas rupestres de la Cueva de la Moneda o de Jaime "El Barbudo" (Sierra de la Pila, Abarán), declaradas Patrimonio de la Humanidad.

- Hallazgo y estudio de las cazoletas prehistóricas del Barranco del Malojo (Sierra del Oro, Abarán).

- Hallazgo y estudio de la Vía Romana del Puerto de La Losilla (Ulea). Siglo I d.C.

- Difusión y estudio de los restos de las norias fluviales de Corona (Cañada del Hidalgo, Abarán ) y El Campillo (Alto Palomo, Blanca).

- Hallazgo e investigación de asentamientos prehistóricos en el Valle de Ricote.

- Estudio del paisaje y poblamiento del Valle de Ricote en los periodos andalusí, mudéjar y morisco (siglos VIII - XVII).

- Estudio de espacios irrigados antiguos de la comarca del Valle de Ricote.

- Trabajos sobre las vías pecuarias del Valle de Ricote.


Reconocimientos:
- Premio Iniciativa en los III Premios Juventud Valle de Ricote, otorgado por la Asociación Socio-Cultural "Valle de Ricote" (2009).

- Premio Mardanish 2011, otorgado por la Asociación "Amigos del Yacimiento de San Esteban" (2011).

- Joaquín Caballero Soler (socio) premiado con el Premio SINIF 2015 sobre su trabajo "Investigación de la causalidad de los incendios forestales históricos. El paradigma de los montes de utilidad pública de Abarán (Murcia)" en el VIII Simposio Nacional sobre Incendios Forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario