socios






José Raúl Gómez Sánchez
jrabaran@yahoo.es






Jesús Joaquín López Moreno
andarraix@hotmail.com



Natural de Abarán (1979), ejerce la profesión de maestro en Murcia. Desde las últimas dos décadas, ha tenido como inquietud la investigación del poblamiento prehistórico, antiguo y medieval del Valle de Ricote, habiendo desarrollado diversas publicaciones y comunicaciones en varios foros culturales. Es socio fundador de la Asociación Cultural "La Carrahila", componente del proyecto asociativo "Caramucel, naturaleza e historia" y gran conocedor de la comarca valricotí, lo que le ha llevado a descubrir arte rupestre, diversos sistemas hidráulicos históricos y algún tramo de calzada romana. Entre otras obras, ha escrito el libro El Valle de Ricote a través de sus fortalezas. Rutas históricas por su poblamiento antiguo y medieval (2008) y ha sido coordinador de las dos primeras ediciones de las Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote (2010 y 2012). Desde el año 2013, es el director del Proyecto "Legado vivo", con el que se pretende señalizar, recuperar y proteger el patrimonio cultural, material e inmaterial, de los municipios del Valle de Ricote.







Enrique Miguel Pérez Gil
emiguel69@hotmail.com






Joaquín Caballero Soler
jcaballero2001.rae@gmail.com



Miembro fundador del primer grupo naturalista de Abarán (Grupo Thader,
1984). Socio y colaborador de la Sociedad Española de Ornitología
(S.E.O.) en el periodo 1986-1996. Miembro de la Asociación Cultural "La Carrahila" de Abarán. Miembro del Comité Científico de las Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote. Premio Nacional de Investigación en el Simposium Nacional de Incendios Forestales. La Nucía (Alicante 1 y 2 Octubre 2015). Coordinador, junto a José María Gómez Manuel, de las III y IV Jornadas de Investigación sobre Abarán y el Valle de Ricote (2015 y 2017). Autor de numerosas publicaciones sobre ecología y medio ambiente tanto en Murcia como en Castilla La Mancha. Autor del libro Fauna Vertebrada de la Provincia de Ciudad Real en el Siglo XX. Estudio comparativo de la obra “Catálogo Sistemático de Exposición Faunística de la Provincia de Ciudad Real de D. José María de la Fuente y Morales”. Colaborador habitual en el Libro de Festejos de Abarán, con estudios sobre historia contemporánea local de diversas temáticas como demografía, sismología, industria, ganadería, sistemas de regadío y agricultura tradicionales, vías pecuarias, etc. Profesionalmente, es Agente Medioambiental en la Región de Murcia.




José María Gómez Manuel
jgomez817@hotmail.es




Nacido en Abarán (1968), estudió Biología en la Universidad de Murcia, aunque se ha dedicado profesionalmente a la empresa en el ramo del comercio, actualmente como administrador de una mercantil, trabajo que compagina con estudios de grado en Geografía e Historia por la UNED. Desde muy joven ha participado en diversas asociaciones y colectivos sociales. Así, en 1984, contribuyó a la fundación del primer grupo dedicado a la defensa y estudio del patrimonio natural de Abarán, autocalificado como eco-naturalista. Es miembro de la Asociación de Naturalistas del Sureste desde 1987, de la Asociación Cultural “La Carrahila” desde 2010 y de la junta directiva de la Asociación Voluntarios de Siyāsa desde 2012. En el estudio de la prehistoria consigue aunar su pasión por el medio natural y por la arqueología. Se ha interesado también por el conocimiento de la geología del Valle de Ricote. En 2012, participó en las excavaciones de Siyāsa (Cieza) dentro del I Curso de Arqueología Hisn Siyāsa y en la I Campaña de de prospecciones organizadas por la Sociedad de Estudios Historiológicos de Caravaca. En 2014, intervino como voluntario en las primeras excavaciones arqueológicas regladas realizadas en Bolvax (Cieza). Ha sido coordinador de las III y IV Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote (2014 y 2017) y del IV Juntamiento de la Carrahila para conmemorar el X aniversario del descubrimiento de arte rupestre en Abarán (2015).







Héctor M. Quijada Guillamón
hectorcaramucel@gmail.com


Naturalista vinculado desde hace años a la divulgación y conservación de los valores naturales de su comarca. Es profesor especialista del ciclo formativo "Conducción de Actividades Fisico-Deportivas en el Medio Natural". Técnico de Senderos FEDME. Cuenta con una dilatada experiencia como monitor y guía en espacios naturales de la comarca del Valle de Ricote. Durante más de diez años lo ha sido en el servicio de información y atención al visitante del Parque Regional Sierra de la Pila. En los últimos años ha centrado su trabajo en la investigación y divulgación de las vías pecuarias y los caminos públicos tradicionales. Es también Técnico en Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural, por lo que su otra faceta profesional la ha desarrollado como bombero forestal, en labores de vigilancia, extinción y prevención de incendios forestales. Colaborador habitual de diversas asociaciones ambientalistas y culturales. Es autor de los libros Sierra de la Pila, excursiones a pie y en bicicleta (2004) y Rutas por las sierras de Ricote y del Oro (2014). Desde el año 2013, es socio fundador del proyecto asociativo "Caramucel, naturaleza e historia".







Félix Martínez García
felix.martinez.garcia@gmail.com


Natural de Abarán (1980), es Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Máster en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua por la Universidad de Alicante. Está especializado en la Ingeniería Hidráulica, Medioambiente y Energía. Su vida profesional está dedicada a la ingeniería del Agua y la Energía, desempeñando puestos como Director Técnico en proyectos de grandes desaladoras y abastecimiento en Abengoa así como responsable técnico de proyectos en centrales de Energía a lo largo de todo el mundo. Actualmente es Ingeniero Especialista en Estructuras Hidráulicas para ACS, siendo responsable de la obra Marina, captación, descarga y Sistema de refrigeración del proyecto de la Central de Ciclo Combinado de Duba en Arabia Saudí.





José María García Avilés
garcia.aviles@ua.es






Dimas Ortega López
dimas_ortega@hotmail.com






Govert Westerveld
govertwesterveld@gmail.com



Nacido en Monnickendam (Holanda) en 1947, es un investigador independiente y un antiguo campeón juvenil del juego de damas. Se estableció en 1974 en España y fue socio co-fundador de la empresa Zoster S.A. de extractos naturales, cuyo negocio se vendió al multinacional Grupo Ferrer en manos de Carlos Ferrer Salat, ex-presidente entre 1987-1998 del Comité Olímpico Español. Desde 2000 colaboró en la formación de Nutrafur, empresa que se vendió en 2015 a un multinacional israeli. En 2002 fue elegido Cronista oficial de Blanca, junto a su amigo Ángel Ríos Martínez. En el mismo año fue elegido Académico Correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia. Es miembro de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales en Madrid y de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia. Es hispanista de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) y de la Asociación de Hispanistas del Benelux (AHBx). También es uno de los dos Historiadores Oficiales de la Federación Mundial del Juego de Damas (FMJD). Es autor de más de 100 libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario